Header image  
WEB NO OFICIAL
line decor
  
line decor
 
 
 

Costumbres

Las eras

Cereceda de la Sierra es una localidad dedicada a la ganadería y a la agricultura. Sus principales cultivos son, sobre todo, los cereales como por ejemplo el trigo, la cebada, etc.

Estos cereales se siembran sobre el mes de octubre y se cosechan durante el mes de julio.

En la actualidad existen grandes máquinas que se encargan de segar, separar el grano de la paja y empaquetar, rápidamente. En pocos días se puede recoger la cosecha de vastos campos de trigo.

Pero antes no era así de sencillo. Durante días, cada familia segaba con las hoces los campos, subían los haces de trigo a grandes carros tirados por vacas. Con ellos se dirigían a las eras, donde los extendían por el suelo formando grandes círculos de unos 10 metros de diámetro. Entonces, se trillaba, es decir, se pasaba por encima del trigo con el "trillo" tirado por las vacas para separar el grano de las espigas. El trillo era una especie de trineo con piedras afiladas incrustadas en la parte inferior.

Niño trillando en las eras

 

  Así, se daban vueltas y vueltas, bajo un sol de justicia, parando, de vez en cuando, para tornar los montones de paja y trigo con las hoces y las palas, para que fueran trillados por otro lado.

Tornando y Limpiando

Cuando se consideraba que el grano ya estaba separado de la espiga, se amontonaba todo lo trillado a un lado. Mientras alguna persona seguía trillando, el resto "limpiaba" lo trillado lanzando la mezcla de paja y grano al aire para que éste separara la paja llevándola unos metros más adelante.    

Bailes típicos y procesiones

  En todas las localidades de la sierra y, por supuesto, también en Cereceda, no hay fiesta que se precie que no cuente ni con una procesión con su Virgen, ni con un grupo típico de "charros" y "charras" deleitando a los lugareños y visitantes con sus bailes populares.

Procesión por las calles de Cereceda

 

Bailes en la antigua plaza de Cereceda

Volver a Principal