Header image  
WEB NO OFICIAL
line decor
  
line decor
 
 
 

Pueblos de la zona

Toda esta zona de Salamanca está plagada de numerosos pueblos que, por su belleza y tradición, merecen sin duda la atención y la visita de los viajeros.

Hablaremos brevemente acerca de algunos pueblos situados en la Sierra de Francia y, para más información, se facilitan direcciones Web de alguno de ellos. En caso de conocer alguna dirección más o de que algún enlace no funcionara te agradeceríamos que nos lo comunicaras.

El Maillo

http://www.verial.es/paseos/provinciasalamanca/Maillo.htm

Haga clic para ver ampliado

Vista de El Maillo

Próximo al límite con la Sierra de Francia, ofrece el atractivo de contemplar parajes algo diferentes si llevamos varias semanas en el corazón de la Sierra. Es un pueblo bien abastecido con mucho ambiente en verano.

Haga clic para ver ampliado

Convento de la Casa Baja

En El Maillo se haya un convento erigido por los dominicos en el siglo XVI a los pies de la Sierra, íntimamente relacionado con el Santuario de la Peña de Francia. Conocido como la Casa Baja era el convento donde se trasladaban la mayor parte de los frailes durante el invierno debido a la rigurosidad del clima en la cumbre. Las ruinas del convento, declaradas en 1956 Monumento Histórico-Artístico, en la actualidad, son propiedad particular y tanto la iglesia como el resto de dependencias se encuentran en estado de completo abandono.

El Maillo cuenta también con un par de merenderos: La Hoya y El Pinarejo.

Fiestas populares: 1er domingo de Octubre: Virgen del Rosario. 2 de febrero: San Blas

El Cabaco

http://web.madritel.es/personales/1agonzalez/

Pueblo relativamente grande con un servicio hostelero considerable situado a los pies de la Peña de Francia.

Haga clic para ver ampliado
Merendero de El Cabaco

Cuenta con un buen merendero llamado la Dehesa, a la salida del pueblo hacia Ciudad Rodrigo.

Fiestas populares: 18 de mayo: Pascua de Pentecostés. 24 y 25 de agosto.

 

 

La Bastida
Haga clic para ver ampliado
Charco de La Bastida

http://www.pagina.de/la_bastida

Pequeño pueblo serrano situado en un alto, desde el que se divisa un paisaje poco corriente de escasa vegetación pero muy atractivo.

Cuenta con un merendero llamado Huerto de la Piedra y de una pequeña presa donde esposible el baño.

Fiestas populares: 19 de agosto San Francisco (trasladada al 19 de Octubre)

 

Cilleros de la Bastida

http://www.iespana.es/quilamacilleros

Pequeño pueblo serrano situado en un alto a sólo 1'5 km. de La Bastida.

Pueblo auténtico, con gente amable que merece la pena visitar ya que está situado en plena Sierra de las Quilamas y rodeado de su extraordinario paisaje.

Todos los veranos se celebra una competición de tiro al plato con gran participación.

Rinconada de la Sierra
Haga clic para ver ampliado
Rinconada de la Sierra. Los Carreros

Pueblo esencialmente agrícola, pequeño y tranquilo cuyos atractivos son la proximidad de la Sierra de las Quilamas y el lugar denominado "Los Carreros", donde podemos acampar cómodamente unos días antes de introducirnos en el corazón de la Sierra de Francia.

Fiestas populares: 2 de febrero Las Candelas y 25 de julio Santiago.

 

 

Navarredonda de la Rinconada
Haga clic para ver ampliado
Navarredonda. La Dehesa

Pueblo en el límite de la Sierra cercano a Las Quilamas, con enorme estructura geológica de peculiar belleza, que puede ser conocida a fondo mediante marchas bien programadas, especialmente desde este pueblo, donde contamos con la colaboración de unos jóvenes muchachos llamados "Los Caleros", cuya guía nos será altamente instructiva, tanto por los hermosos parajes naturales como dando una vuelta por el pueblo a la hora del atardecer.

Cuenta en su proximidad con un lugar para desarrollar la acampada llamado la "La Dehesa".

Fiestas populares: 31 de junio Santa Isabel, 15 de agosto Nuestra Señora y 31 de noviembre San Andrés.

Escurial de la Sierra
Haga clic para ver ampliado
Pico Cervero

Pequeño pueblo agrícola, a las puertas de la Sierra de Francia, cuyos principales atractivos son su proximidad a Quilamas. Conjugando ambos, podremos pasar intensos días en pos de conocer esta interesante, pero algo distinta, parte de la comarca.

Su lugar acondicionado para acampar, Pico Cervero, sitio perteneciente a Escurial, junto al maravilloso Pico Cervero, ya en término de Navarredonda. Es un lugar estupendo para campamentos. Hay fuente allí, barbacoas, merendero y un maravilloso entorno natural que no podemos dejar de visitar.

Fiestas populares: 3 de mayo Santa Cruz y 18 de julio santa Marina.

Linares de Riofrío

http://www.linaresderiofrio.org/

Haga clic para ver ampliado
Linares de Riofrío, al fondo Las Quilamas

Otro gran pueblo de esta hermosa comarca, con excelente abastecimiento y muy buenas posibilidades de acampada, especialmente en el famoso lugar de La Honfría. Si se quiere aceptar una sugerencia, lo mejor es acercarse por aquí hacia finales de Junio, porque la Fiesta de la Fresa es algo realmente maravilloso.

Fiestas populares: 15 de agosto Nuestra Señora y segunda quincena de junio Día de la Fresa.

La Nava de Francia
Haga clic para ver ampliado
Nava de Francia. La Mata

He aquí un tranquilo pueblo que puede servir, dada su situación, como etapa previa a una gran marcha por zonas concretas de la Sierra. Muy poco iniciado en turismo, pues esta actividad se haya concentrada especialmente en su anejo el Casarito, donde la animación en época de fiestas es realmente bulliciosa, por sus numerosos restaurantes, el Camping y la proximidad de la Peña de Francia y las piscinas.

Cuenta, en el mismo pueblo, con un merendero llamado La Mata.

Fiesta populares: 3 de enero San Blas, 14 de septiembre Santo Cristo y 18 de agosto Fiesta de la Asociación.

San Martín del Castañar

http://www.reyconet.es/sanmartindelcastanar/

Haga clic para ver ampliado
San Martín. Calle típica

San Martín es otro de los pueblos cuya visita se hace obligada si pretendemos conocer a fondo la Sierra de Francia. De blancas casas, vestidas en sus típicos balcones por hermosas flores, están cuajadas sus calles, limpias y anchas. Lo más recomendable es recorrer el pueblo a media tarde, en un tranquilo paseo, durante el cual admiraremos, sin duda, sus moradas, antiguas unas y restauradas otras, así como su iglesia, una de las más bonitas de la comarca, y su plaza, con una hermosa fuente cuya simple contemplación da sensación de descanso.

Todo ello lo convierte en un monumento histórico-artístico, lo que, unido a su buen abastecimiento y la proximidad del intrincado valle del Río Francia, invita sin dudarlo a permanecer acampados cerca de él tantos días como necesitemos para conocer tan atractivos paisajes.

A unos 4 km. se haya situado un merendero llamado La Legoriza.

Fiesta populares: del 9 al 12 de agosto, día grande el 10, Santa Isabel. El 11 hay toros.

San Miguel de Robledo
Haga clic para ver ampliado
Vista de San Miguel de Robledo

Otro de los pueblos tranquilos de la Sierra de Francia, ideales para pasar unos días de descanso en los calurosos meses del verano, para lo cual tenemos un buen sitio de acampada dispuesto llamado Roblegordo a unos 300 metros del pueblo.

Si además nos sentimos aventureros, tenemos muy cerca tanto Quilamas, el Río Francia como el Pico Codorro, tres hermosos lugares para visitar.

 

Las Casas del Conde

http://users.servicios.retecal.es/jat/

Haga clic para ver ampliado
Vista de Las Casas del Conde

Dejando tras nosotros el excelente paraje de baño "Peñalvo", junto al Río Francia, encaramos la subida a un pequeño pueblo aletargado en invierno pero burbujeante en verano. El sol calienta sus plazas y calles, dándole un ambiente puro en sencillez y amabilidad.

Haga clic para ver ampliado
Las Casas del Conde.Calle típica

Otros datos de interés: Existe un camino antiguo que lleva hasta Sequeros, a las proximidades de la Iglesia del Robledo.

Como lugares para acampar, hay que hablar de Peñalvo, en el Río Francia, a 500 m. del pueblo, cercano a la carretera que va a Mogarraz; está en término municipal de este pueblo, pero los terrenos son propiedad de Las Casas.

Fiestas populares: 8 de agosto Santo Cristo.

Sequeros

http://www.ayuntamientodesequeros.com/

http://usuarios.lycos.es/sequeros/

http://galeon.hispavista.com/sequeros/index.html

Sequeros.Fachada típica

Renombrado pueblo de esta comarca, por la magnifica red de servicios que ofrece, incluido un complejo con habitaciones, restaurante y piscina, y también un bonito parque. Además su honda tradición se refleja también en sus bellas iglesias, San Sebastián y El Robledo; y hermita El Humilladero, que merece la pena visitar, al igual que el Mirador de la Cruz estupendo lugar para abarcar con unos pocos golpes de vista la belleza de toda la Sierra.

Fiesta populares: del 14 al 18 de agosto: Día grande 15, Virgen del Robledo.

 

Villanueva del Conde
Haga clic para ver ampliado
Vista de Villanueva del Conde

Localidad de típico sabor serrano rodeada de pueblos no muy grandes, de similares características. Tiene interesantes excursiones cercanas, ya sea por los cauces de frescas aguas que discurren próximos a su término, S. Benito, La Palla y Río Francia, o bien por las agrestes y desnudas montañas de la Sierra de Quilamas.

Haga clic para ver ampliado
Calle típica de Villanueva del Conde

Hay dos lugares cerca que son el Remonje y Los Huelmos que pueden utilizarse como lugar de acampada.

Fiesta populares: 20 de enero San Sebastián y 20 de agosto San Sebastián (trasladada), fiesta taurina.

Garcibuey

http://www.garcibuey.com

http://galeon.hispavista.com/sierradefrancia/2_garcibue.htm

Haga clic para ver ampliado
Vista de Garcibuey

Este pequeño pueblo serrano ofrece toda la tranquilidad del mundo, combinada con los bonitos paisajes de la sierra a su alrededor.

Fiestas populares: 15 de agosto Nuestra Señora y 14 de septiembre Santo Cristo.

 

 

Valero
Haga clic para ver ampliado
Vista de Valero

Abrigado y pequeño pueblo de la Sierra de Francia, enclavado entre impresionantes valles de fuerte pendiente y espesa vegetación. Multitud de lugares de baño en los preciosos arroyos que se abren paso entre sus montañas, su rica miel y las amables gentes, son poderosas razones para pasar unos días en tan incomparables parajes.

Existen 3 parajes muy bellos de acampada y merenderos en las cercanías. Son Las Vegas, El Piélago y La Frota.

Fiestas populares: 29 de enero San Valerio.

San Miguel de Valero
Haga clic para ver ampliado
San Miguel de Valero

Célebre pueblo serrano, quizá por su elevada altitud, quizá por la multitud de paisajes que aglutina, quizá por la amabilidad de sus vecinos. Su aceptable nivel de servicios, la proximidad del precioso Arroyo Quilamas y, sobre todo, los profundísimos valles que nos hacen templar de vértigo por la carretera, son buenos ingredientes explorar palmo a palmo su variada y frondosa vegetación.

Muy cerca están El Alto de La Mata y El Pinar de las Cruces.

Fiestas populares: 8 de mayo San Miguel y 29 de septiembre San Miguel.

Haga clic para ver ampliado
La Alberca. Calle típica
La Alberca

http://www.laalberca.com/

Para Salamanca, una joya; para Castilla y León, un orgullo; para España un pueblecito serrano de ancianos habladores y casas admiradas. La Alberca forma parte, en bloque, de nuestro Patrimonio Artístico Nacional, por derecho propio: sus construcciones, su plaza, sus bares, sus gentes, sus trajes, sus fiestas.

Es prácticamente una ciudad en verano, debido a la gran animación que allí existe en esas fechas, fruto de una promoción turística combinada con una buena red de carreteras y espléndida estructura hotelera, que, aún así, se ve desbordada cada año en los meses estivales. La Alberca es, ante todo, un canto constante a la diversión en tiempos pasados, transmitido a los forasteros vivamente en el presente.

Hay varios merenderos y lugares de campamento como Fuente del Castaño, Arenales y San Marcos.

Fiestas populares: 15 de agosto: Nuestra Señora de la Asunción, Fiesta de Corpus Christi.

Madroñal

Sorprende en Madroñal la gran cantidad de agua de sus entornos, y una vegetación maravillosa, así como su gran producción de cerezas en verano y uvas en septiembre, lo que le ha llevado a celebrar una fiesta espléndida en julio, donde se reparten, a propios y extraños grandes cantidades de fruta, dulces y buen vino. Todo invita a pasar, al menos, una tarde en este pueblo que, si bien no hace alarde de grandes servicios, lo suple con creces con la extraordinaria amabilidad de sus gentes.

Fiestas populares: 26 de julio Santa Ana y 27 de julio Fiesta de la cereza.

Haga clic para ver ampliado
Monforte de la Sierra. Calle típica
Monforte de la Sierra

http://www.dipsanet.es/usr/monforte/

Pueblo, al igual que las poblaciones vecinas, privilegiado por el exuberante entorno de la Sierra de Francia, de tranquilas calles y gentes afables, que podremos conocer mejor si decidimos acampar en cualquiera de los dos lugares a tal efecto dispuestos en su término: "Ortigales" y "La Pradera".

Fiestas populares: 8 de mayo: San Miguel y 14 de septiembre procesión del Santo Cristo.

Mogarraz

http://www.verial.es/paseos/provinciasalamanca/Mogarraz.htm

Haga clic para ver ampliado
Mogarraz. Peñalvo, sitio de baño

Otro típico pueblo de la Sierra de Francia, caracterizado a primera vista por dos cosas: su majestuosa altura y la espesa vegetación de sus terrenos salvajes. Muy bien abastecido, encontraremos entre sus casas costumbristas y gentes trabajadoras, la naturalidad de la vida de un pueblo serrano, aunque en las fiestas su fisonomía cambia por completo, y la animación corre como pólvora por sus calles.

Existen un par de sitios de acampada como Peñalvo o Puente Monforte.

Fiestas populares: 3 al 5 de agosto Virgen de las Nieves, con corrida de toros, 25 de julio Santiago también con corrida.

Haga clic para ver ampliado
Calle de Cepeda
Cepeda

http://www.ciberferia.net/aytos/cepeda.html

Cepeda es una de las localidades de la Sierra de Francia donde mejor han sabido mezclarse el sabor serrano, el progreso y la modernización. Con su buena infraestructura turística, tanto de alojamiento como de lugares donde dar rienda suelta al ocio, el Valle de Cepeda, atractivo paraje de intenso verdor, se muestra como el complemento natural ideal para pasar aquí unos días de trepidantes vacaciones.

Fiestas populares: 25 de abril San Marcos, 24 de agosto San Bartolomé (toros y capeas).

Miranda del Castañar

http://es.geocities.com/webdemiranda/

Haga clic para ver ampliado
Miranda del Castañar

Miranda es un típico y bonito pueblo de la Sierra de Francia, enclavado sobre un monte, como corresponde a su historia feudal, en otros tiempos marcada por la nobleza y el dominio. Más de mil habitantes, gentes educadas y afectuosas, se desenvuelven entre sus estrechas y empinadas calles, sombrías y cuajadas de balcones serranos, casas de piedra y madera, adornadas con escudos señoriales, de tres siglos de antigüedad en ocasiones.

Haga clic para ver ampliado
Miranda del Castañar

Paseando por esas rúas serranas encontramos múltiples puntos de visita, como la Plaza de Toros, el Castillo, la Iglesia parroquial de Santiago y S. Ginés, la Muralla y sus cuatro puertas de acceso, todas dignas de visitar, así como sus dos ermitas en las afueras del pueblo, Humilladero y Ntra. Señora de la cuesta. No en vano toda la villa fue nombrada ya hace tiempo monumento histórico-artístico. Pero es que, además, su privilegiada situación en lo alto de una colina, proporciona al visitante observador y amante de la fotografía unas vistas panorámicas maravillosas.

La Corta y La Regajera son dos lugares de acampada y merienda.

Fiestas populares: 2 de febrero Las Candelas, 15 de agosto Corrida de toros, y del 7 al 10 de septiembre Fiestas de Santiago y San Ginés.

Haga clic para ver ampliado
Herguijuela de la Sierra
Herguijuela de la Sierra

http://herguijuela.turincon.com/

Excepcional. Así es este pueblo, no sólo en si sino por la inagotabilidad de sus paisajes. Una tarde paseando por sus sombrías calles, refrescándonos en la fuente de su plaza, alejándonos un poco a las afueras para coger algunas cerezas, puede servirnos de sedante para que después las ganas de trotar, de conocer, de escalar, vuelvan a nuestros corazones. Lugares no van a faltarnos: El Haya, Orconera, Belén, Arroyo del Candil.

Por los alrededores existen multitud de zonas de amping y campamento com La Ferrería, Fuente Mundo, Camping "El Arenal", Fuente de los Canales y Junta de los Ríos.

Fiestas populares: 16 de julio Fiesta Patronal.

Sotoserrano
Haga clic para ver ampliado
Sotoserrano. Arroyo Servón

Gran pueblo serrano de muy buenos servicion bastante concurrido por el turismo veraniego y con excelentes sitios de campamento. Hacia el sur se abre la última etapa de la Sierra de Francia, con matices distintos e igualmente bellos. Pueblo ideal, por tanto, para amantes del turismo combiando con la naturaleza.

Rodeado de multitud de lugares de campamento y acampada como Fuente del Pardo, Arroyo Sevón, Los Molinos y Vega Francia.

Fiestas populares: 30 de agosto San Ramón

 

Volver a Principal